martes, 28 de septiembre de 2010

Llegan nuevos vientos...

Se acabó el verano. Se acabaron los días en los que no había que madrugar, no teníamos prisa para nada, dedicábamos tiempo a los amigos….

Seguro que muchos de vosotros habéis empezado este nuevo “año académico” con sueños renovados, propósitos a corto plazo o ganas de cosas nuevas. Y eso es justo lo que nos ha pasado a nosotros.

En el CIPE hemos aprovechado el periodo estival para “pensar” (cosa que, dicho sea de paso, tendríamos que hacer todos más a menudo). Queríamos empezar el nuevo curso con cosas diferentes que ofrecer a los que de una forma o de otra hacéis que nuestro trabajo sea importante. Y tenían que ser cosas que os interesen a vosotros y que os hagan un poco más sencilla la tarea de buscar empleo o decidir cuál va a ser vuestra trayectoria profesional.

Por eso, una de las cosas que hemos hecho es renovar nuestro servicio de grabación de videocurrículum, dotándonos de mejores instrumentos técnicos y facilitando tu labor con una serie de consejos que te serán muy útiles si decides recurrir a esta herramienta para mejorar tu empleabilidad. Como sabes, el videocurrículum es un novedoso instrumento del que se sirven las empresas para obtener información sobre ciertas competencias de los candidatos difícilmente apreciables con el currículum en papel tradicional. Y a su vez es un poderoso instrumento de venta personal con el que puedes dar a conocer tus principales argumentos para ser contratado. Si te apetece, puedes acceder a nuestros consejos visitando cualquiera de las instalaciones del CIPE o en el siguiente enlace a nuestra página web:
http://cipe.uclm.es/orientacion-profesional/zona-multimedia/

Además, dada la importancia que para el empleo tiene el desarrollo temprano de competencias profesionales, este curso hemos puesto en marcha el programa COMPAT, dirigido a los alumnos que inician o finalizan sus estudios de grado en nuestra Universidad. Este programa consiste en una serie de actividades formativas, talleres y mesas redondas, combinadas con una orientación personalizada que preparará al alumno para su incorporación al mercado de trabajo una vez finalizados sus estudios a través de la formación en competencias. Algunas de las competencias que se desarrollarán son la capacidad de trabajar en equipo, la gestión eficaz del tiempo o las habilidades de comunicación.
Si eres alumno de la UCLM o tienes amigos que lo sean, os animo a participar. Podeis encontrar toda la información de este proyecto en el siguiente enlace: http://cipe.uclm.es/compat/que-es-compat/

Como decíamos al principio, llegan nuevos vientos de otoño. Dejemos que su brisa nos renueve y nos augure buenos momentos profesionales.
Seguro que al final lo conseguimos.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿A qué esperas para pedir tus prácticas internacionales?

Realizar prácticas de trabajo es una de las mejores maneras de adquirir una experiencia que nos permitirá acceder con garantías al mercado de trabajo. Existen múltiples programas de prácticas tanto de organismos públicos como de empresas privadas entre los que podemos intentar ser elegidos.

El sistema que debemos seguir para acceder a estos programas es bastante sencillo, aunque algo lioso si es la primera vez que realizamos estos trámites. El primer paso que debemos hacer es buscar estos programas; para ello internet es nuestro mejor aliado ya que la práctica totalidad de programas se gestionan ya a través de medios electrónicos. Existen cientos de páginas que podemos consultar, como por ejemplo la web del CIPE a través de su buscador de becas , el buscador de becas de Universia o becas.com . Otra posibilidad es acudir directamente a la web de la empresa o entidad que facilita el programa de prácticas y realizar allí los trámites. El segundo paso es recopilar las convocatorias y leerlas detenidamente, dado que en ellas se establecen los requisitos solicitados, las condiciones y los trámites que se deben realizar. Una vez seleccionado el programa de prácticas que nos interesa el tercer paso a seguir será el de realizar los trámites pertinentes, que variarán notablemente de una convocatoria a otra, y hacer un seguimiento de todas nuestras solicitudes.

Encontraremos programas de prácticas con multitud de características: dirigidos a estudiantes universitarios o a egresados, remunerados y no remunerados, de duración variable, restringidas por edad o titulación, a realizar en España o en cualquier parte del mundo, dirigidos a residentes en una determinada zona del país, etc…

Unos de los tipos de programas que salen continuamente y que resultan más interesantes para los universitarios son los que ofertan los organismos internacionales. Entre ellos destacan las diversas instituciones de la Unión Europea y las de Naciones Unidas. A través de la web de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea se puede acceder a cualquiera de las prácticas ofertadas por instituciones europeas. Si se trata de prácticas en Naciones Unidas y organismos derivados lo mejor es acceder directamente a la web de recursos humanos de Naciones Unidas, o bien a través de los enlaces del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

La mayoría de programas de prácticas tienen uno o dos plazos de recepción de candidaturas. Después del verano suele terminar el plazo para candidaturas de prácticas que se desarrollarán en invierno o primavera, y en el primer trimestre del año se suelen solicitar las prácticas de verano y otoño, aunque cada programa es diferente y recomendamos consultar las bases directamente.

Para ayudarte en tu búsqueda te hemos recopilado 14 de los principales programas dirigidos a universitarios, egresados o estudiantes, que se pueden solicitar en la actualidad en organismos internacionales y cuyo plazo acaba próximamente. Todas tienen en común que su disfrute una vez concedidas comienza a principios del próximo año.

1. Prácticas de primavera en Naciones Unidas. Se realizan en la sede de la secretaría de Naciones Unidas en Nueva York. Deben ser universitarios egresados cono conocimientos de inglés y/o francés. Hasta 24 de septiembre. Más información.

2. Prácticas de invierno en la OMS. Cómo mínimo se exigen tres años de universidad, valorándose conocimiento en determinadas disciplinas. Hasta 30 septiembre. Más información.

3. Prácticas en el Centro Europeo de Lenguas Modernas (ECML). De enero a junio de 2011, en diversas áreas de conocimiento. Hasta 30 de septiembre. Más información.

4. Prácticas en el Comité de las Regiones de la Unión Europea. Titulados universitarios con conocimientos de inglés o francés. Edad máxima de 32 años. Hasta 30 de septiembre. Más información.

5. Prácticas en el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Para comenzar en enero. Requiere inglés y ser titulado en algún área de interés de la organización. Hasta Hasta 1 de octubre. Más información.

6. Prácticas en el Consejo de la Unión Europea. Dirigidas a recién titulados. Hasta 1 de octubre. Más información.

7. Prácticas en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ofrece cada año un número limitado de plazas para realizar prácticas remuneradas, de una duración máxima de cinco meses. Las prácticas se desarrollan principalmente en la Dirección de Investigación y Documentación, en el Servicio de Prensa e Información, en la Dirección General de Traducción y en la Dirección de Interpretación. Van dirigidas a egresados en Derecho y Ciencias Políticas. Hasta el 1 de octubre para prácticas de marzo a julio de 2011. Más información.

8. Prácticas en el Comité Económico y Social. Son prácticas a desarrollar en la sede de la organización en Bruselas, a partir de febrero de 2011. Según la organización suelen aceptar a unos 15 candidatos/as de las 800 o 1000 candidaturas que reciben en cada periodo. Hasta 1 de octubre. Más información.

9. Prácticas en el Consejo Europeo de Investigación (ERC), institución paneuropea de financiación creada para sufragar la investigación e innovación en la Unión Europea. Varios programas en diversas áreas. Hasta 14 de octubre. Más información.

10. Prácticas y visitas de estudios en el Parlamento Europeo. Las dirigidas a universitarias son el denominado programa Robert Schumann, opción general y opción periodismo, duran cinco meses desde marzo y son remuneradas. Se requiere un buen conocimiento de otra lengua, aparte de la materna. Hasta 15 de octubre. Más información.

11. Prácticas en el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Existen en diversas áreas, la candidatura la debe avalar la universidad y se debe tener un buen conocimiento de dos de las lenguas de Naciones Unidas (el español está incluido). Hasta 31 de octubre. Más información.

12. Prácticas en el Banco Mundial. De diciembre a marzo. Son remuneradas, se pagan los gastos de viaje y la mayoría de puestos se encuentran en Washington. Existen múltiples áreas como salud, educación, ciencias sociales, etc. Hasta 31 de octubre. Más información.

13. Prácticas en el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa. Periodo de febrero a junio y requiere conocimiento de inglés o francés. Hasta 31 de octubre. Más información.

14. Prácticas en la Oficina de Registro de las Marcas, Dibujos y Modelos (OAMI) de la Unión Europea. Comienzan en febrero y tienen cinco meses de duración. Se desarrollan en la ciudad de Alicante y se ofertan unas 10 plazas en cada periodo. Hasta 31 de octubre. Más información.

Estas son sólo un ejemplo de las muchas convocatorias de prácticas que existen para universitarios. Hay muchas más. La realización de las mismas permite la adquisición de competencias y habilidades que serán de importante utilidad en la carrera profesional del egresado. Te permitirán diferenciarte del resto de candidatos, máxime si tenemos en cuenta el gran prestigio con el que cuentan las instituciones que aquí relatamos, y pueden suponer que accedas en mejor posición al mercado de trabajo. Busca el programa que más se ajuste a tus preferencias y cumplimenta detalladamente tu candidatura.

¡Aún estás a tiempo!

miércoles, 15 de septiembre de 2010

En el mercado de trabajo tú eres el mejor producto

Como os anuncié en la entrada titulada, “Tercera Receta: Conócete a ti mismo”, llegó el momento de entrar en acción. Con los resultados obtenidos de nuestro análisis personal, elaboraremos una imagen, o marca personal, que reúna todas nuestras virtudes, ventajas y lo que nos desmarque del resto de candidatos. Estudiaremos el mercado donde queremos vender nuestro producto (sectores con más oferta de empleo, qué piden las empresas, qué valoran más en el proceso de contratación, etc.). Y a continuación, elaboraremos un plan de acción personalizado donde planificaremos cómo realizaremos la venta, a qué sectores del mercado, qué resultados se pretenden obtener y cuál es nuestro objetivo.

Para facilitarte la tarea, te daremos algunos consejos que pueden serte útiles:

● Para tu venta, la comunicación persuasiva será el factor más importante que debes cuidar. No se trata de manipular, sino de capturar la atención, despertar el interés, y generar el deseo para que el otro responda en consecuencia. Como otras muchas habilidades y competencias, se deben ir adquiriendo y entrenando a lo largo de nuestra vida.
● En la situación actual, si una empresa se encuentra ante dos candidatos semejantes en curriculum, obtendrá el empleo el que mejor se venda. Deberíamos ensayar nuestro discurso hasta la saciedad, para controlarlo y convencer, partiendo de que creemos firmemente en él. Además sería recomendable que otros lo escucharan, dándonos su opinión de si está bien elaborado y ajustado a nuestro objetivo.
● Debes mantener como principio la motivación, porque ello te llevará a mostrar tu entusiasmo, tus ganas y hará que no te desanimes ante las dificultades o contrariedades que puedan surgir.
● En este proceso también es importante aprender a escuchar, para captar qué quieren los empleadores de nosotros. No sólo en los procesos de selección a los que acudamos sino a todos los actos, eventos o encuentros con profesionales del sector que te puedan aportar información.
● Uno de los miedos que surge a la hora de comunicarse en un entorno profesional es el no saber expresarse correctamente, o como cotidianamente se dice “Me faltan palabras para explicar lo que quiero decir”. El aprendizaje es nuestro aliado, es a lo que nos venimos dedicando en los últimos años. Así es que no nos costará mucho ponernos al día en lenguaje especializado y técnico, a través de artículos en prensa y paginas webs profesionales, lecturas especializadas, …
● El marketing personal consiste en darnos a conocer, para ello la creatividad y originalidad son variables fundamentales. Como cualquier producto a vender, cuanto más original y diferente sea la presentación de éste, aumenta la atracción y curiosidad hacia él, por lo tanto crece la probabilidad de ser adquirido. La intención es destacar y marcar la diferencia, pero a través de una argumentación basada en las grandes ventajas que podemos aportar a las empresas en las que deseamos trabajar. Para este fin, no deberíamos centrarnos sólo en los métodos tradicionales, sino ir más allá (usar el videocurriculum, crear nuestra propia página web, hacer un blog, etc.)
● Aprovecha cualquier oportunidad que se te presente y consideres adecuada para venderte; como por ejemplo si acudes a una cena de amigos y uno de los invitados es responsable en una empresa del sector en el que tú deseas trabajar.

Todo el proceso requiere su dedicación, no escatimes en el tiempo invertido, todo el esfuerzo se verá recompensado con la obtención del objetivo propuesto. “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”. (Mahatma Gandhi )