Esta semana terminamos nuestra lista de consejos para optimizar el tiempo mientras cursáis la carrera. El objetivo sigue siendo lograr que sea un tiempo no perdido en la tarea de formaros, con el fin de lograr el empleo lo más cercano posible a vuestro perfil. Aquí van.
PARTICIPA EN MÁS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
Con este consejo nos referimos a todas las actividades que te interesen y te puedan aportar beneficios tanto personales, académicos como profesionales. Hablamos de esas actividades que surgen tanto en la universidad como en otras instituciones, como por ejemplo: el voluntariado, la participación en asociaciones culturales y/o sociales, las colaboraciones en asociaciones de alumnos, la práctica deportiva, la formación en diferentes ámbitos, la realización de colaboraciones. Todas estas experiencias te aportarán habilidades, capacidades y recursos que podrás vender en tu Currículum, explotar en tu periodo universitario y posteriormente en el mundo profesional.
APRENDE CONSTANTEMENTE
Es importante que no te limites únicamente al aprendizaje universitario, tu mente debe estar proactiva y adquirir constantemente conocimientos, es el momento de aprender al máximo y sacarle el mayor partido a esa aptitud que vas a ir desarrollando a lo largo de tus estudios. Esta capacidad se puede potenciar de muy diversas formas como por ejemplo: mantente al día de los avances y nuevos conocimientos que van surgiendo en tu disciplina profesional, acude a congresos, jornadas, reuniones de expertos, simposios, etc. (de esta manera actualizarás de forma continuada tus conocimientos), trabaja o colabora con gente que te pueda aportar otra visión de las cosas o sepa más de ese tema, investiga, busca respuestas, no te quedes con la duda.
POTENCIA TUS COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
Las competencias y capacidades son el fruto del ejercicio de determinados comportamientos que tienen como objetivo ejecutar exitosamente una actividad. Por eso a día de hoy son tan valoradas y tenidas en cuenta en todos los ámbitos en los que te moverás, o ante cualquier proyecto, meta u objetivo (becas de colaboración, prácticas, trabajos temporales,…) al que te enfrentes. Apreciarás que es un valor añadido que aportarás y que te diferencia de los demás. La forma de potenciarlas es realizando actividades que te reporten esta capacidad, porque si algo tienen de bueno es que se pueden adquirir y mejorar con la práctica. Por ejemplo con tus actividades extracurriculares en el ámbito deportivo conseguirás competencias como la capacidad de trabajo en equipo, la consecución de objetivos, la planificación y organización de trabajo, etc., cualquiera de ellas muy consideradas tanto en el ámbito académico como laboral.
PLANIFICA TU CARRERA PROFESIONAL
La organización de nuestro objetivo profesional es la mejor forma de lograr el éxito. Si quieres llegar a un sitio tienes que saber a dónde y cómo llegar, planificando lo que se debe hacer y consiguiendo todos los medios que te faciliten el logro de esa meta. Por ello, si estás iniciando tus estudios, es tu mejor momento para sentarte y ver hacia dónde te quieres encaminar y cómo hacerlo, ya que si no lo haces, cuando estés finalizando tus estudios e inicies ese camino, pensarás que deberías haber empezado antes y que el tiempo está en tu contra.
-----------------------------
Estamos seguros de que esta no es una lista cerrada. Puedes y debes ampliarla en función de tu entorno y tus expectativas. Y si lo consideras conveniente. comparte con nosotros esos consejos que consideras imprescindible para lograr el objetivo de un empleo adecuado al perfil.