viernes, 30 de noviembre de 2012

Ya llega la Navidad: ponte a buscar empleo

Todos los años la misma historia. Cuando llega el mes de diciembre todo se para: hay menos empleados en las empresas, los empleados que quedan se dedican a cerrar el ejercicio o planificar el próximo, los procesos de selección se ralentizan y las nuevas ofertas de empleo escasean aún más. Salvo en sectores muy concretos como el marketing o la distribución, que generalmente requieren perfiles poco cualificados, lograr el acceso a un empleo en estas fechas es poco menos que equiparable a tener suerte en el sorteo de la lotería. Y no es un fenómeno exclusivo de este mes, ya que las sensaciones de las personas que buscan empleo en julio y agosto son similares. Poco movimiento.
Si nos encontramos a la caza y captura de un puesto ¿qué hacemos? ¿nos cruzamos de brazos, cantamos villancicos, comemos polvorones y esperamos a que llegue el 7 de enero?. Nuestro consejo es que no.
La Navidad, más allá del componente festivo, religioso o familiar, aporta muchas oportunidades que podemos aprovechar. Aquí te planteamos algunas:
  • Destacar de los competidores. Hoy en día buscar empleo es una carrera de fondo en la que hay muchos candidatos para pocos puestos. La inmensa mayoría de nuestros rivales dejan de correr en estas fechas. Si somos listos podremos sacar una valiosa ventaja: hay menos candidatos que insisten en enviar autocandidaturas, hacer seguimiento de ofertas o desarrollar redes de contacto. Refuerza tu posición en estas cinco semanas y, aunque no obtengas tu recompensa inmediata, puede que hayas sembrado para recoger los frutos antes de que llegue el carnaval. 
  • Desarrollar contactos. Si por algo se caracterizan las fiestas navideñas es por multiplicarse las reuniones sociales. Vemos a mucha gente que en el resto del año no habíamos visto, nos presentan a mucha gente que no conocíamos, recuperamos contacto con familiares que a su vez tienen sus contactos, etc. ¿Cuántos de los que estáis leyendo esta entrada utilizáis técnicas de networking en estos acontecimientos, aunque sólo sea repartir tarjetas profesionales de visita de las hemos hablado en otras ocasiones?. Recordad que un contacto que no explotéis ahora probablemente lo perdáis como mínimo hasta dentro de 12 meses. Ya puedes ir haciendo una buena cantidad de trajetas, ya que las necesitarás en los próximos días.
  • Tocar los sentimientos. Paz, armonía, felicidad, ventura, suerte, prosperidad, fortuna y otras varias decenas de palabras repetidas hasta la saciedad, que casi sólo se usan en diciembre, hacen su efecto y la gente por lo general es más positiva. También los empleadores. Aprovecha esta circunstancia para retomar esos contactos estancados que tienes en tu lista y hazles una llamada o mejor aún una visita. Es posible que estén de mejor humor, con una mentalidad más positiva y mucho más predispuestos a hablar contigo. Casi con toda seguridad también estén más descargados de trabajo y con menor presión desde arriba, lo que también influye notablemente. Por supuesto, las estrategias de networking sirven también en estas fechas. No se trata de pedir sino de intercambiar puntos de vista y en su caso de ofrecerse, pero sobre todo sin presionar..
  • Actúa como si fueran fechas normales aunque no lo sean. El hecho de que haya fiestas no quiere decir que lo dejes todo para después de Reyes. Si haces un contacto en estas fechas y, por ejemplo, has quedado en enviarle el curriculum, hazlo ahora y no esperes más. Demuestra tu compromiso y motivación. Si no tienes constancia de que lo haya leído insiste preguntándole el mes próximo. También debes seguir con tu rutina de búsqueda de ofertas, análisis de información de la red, elaboración y seguimiento de candidaturas,etc. Al menos mientras no haya fiesta: aprovecha y disfruta como el que más.
  • Avanzar tu posicionamiento en las redes sociales. Raro es el año que al llegar el puente de diciembre aún no hemos recibido en nuestro correo una invitación a ver un christma interactivo, un archivo powerpoint de Papa Noel, casi siempre con virus, o un poema con horrorosos colores y tipos de letra hablando de buenos deseos. Estas herramientas no te interesan para buscar empleo o desarrollar contactos, más bien al contrario te pueden perjudicar. Debemos utilizar las redes sociales con sentido común. Las fiestas navideñas son ideales como excusa para ponernos en contacto con aquellos contactos que tenemos más olvidados y, además de hacerles saber de alguna manera que seguimos estando aquí, mostrar nuestros mejores deseos hacia ellos. Para ello un simple mensaje personal y emotivo o una felicitación interactiva, elaborada por nosotros mismos sin recurrir a las que ya hay hechas en internet, incluyendo una foto, un video, una canción o una frase interesante puede hacernos quedar de maravilla. No hace falta que esté muy elaborada o sea muy llamativa, solamente te recomendamos que sea atractiva, sencilla y con buen gusto. Si lo envías en el cuerpo del mensaje y no en archivo mejor aún, ya que la gente es reacia a abrir archivos. Ponlo fácil.
  • Haz un balance del año y planifica el 2013. El mes de diciembre es bueno para sentarse y reflexionar acerca de nuestros objetivos profesionales. Analiza cómo ha ido el año, actualiza la información de tu curriculum, planifica estrategias de cara al año nuevo, haz una lista de las competencias que has adquirido este año, etc. La lista de tareas que puedes hacer es larga y debes completarla tú.
------------
Y por supuesto no te olvides de escribir tu carta a los Reyes Magos. El primer paso para lograr tus objetivos es desearlos y ser consciente de ellos. Seguro que esta reflexión te ayuda a buscar empleo con otra perspectiva, con más calma y más confianza. De todas formas nosotros seguiremos trabajando como siempre para lograr que se cumplan tus sueños :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario