jueves, 27 de mayo de 2010

Idiomas: aprender y certificar nuestros conocimientos resulta clave en el mercado de trabajo (y III)


En las entradas anteriores hablamos del sistema diseñado por la Unión Europea para establecer el conocimiento de idiomas de cada persona y también repasamos las certificaciones que existen a nivel privado del inglés. Finalmente en este último artículo lo dedicaremos a las certificaciones de otros idiomas, lo que cierra la serie dedicada a esta materia.

FRANCÉS
El principal organismo encargado de certificar los conocimientos del francés es el Centre international d’études pédagogiques (CIEP) .Los certificados que expide son el Diplôme d'études en langue française (DELF), que tiene varios grados que a nivel básico y medio se corresponden con los A1, A2, B1 y B2 del MCERL europeo, y el Diplôme approfondi de langue française (DALF), a nivel avanzado que con dos versiones diferentes se corresponden con los C1 y C2 europeos.
El CIEP no realiza directamente las pruebas sino que son academias privadas las encargadas previo pago que varía entre los 60€ y los 180€. El listado de centros autorizados se puede consultar en la Embajada de Francia en España.
Por otra parte también tenemos los certificados de la Cámara de Comercio e Industria de París(CCIP), que nos oferta los diplomas FAP (Français des Affaires et des Professions), enfocados a negocios o profesiones específicas (turismo, leyes, ciencia…); así como el básico TEF (Test d'Evaluation du Français).
Finalmente a nivel universitario nos encontramos con las certificaciones del Ministerio de Educación de Francia, que contiene tres niveles: Le Certificat Pratique de la Langue Française - CPLF (básico), Le Diplôme d’Etudes Françaises - DEF (medio) y Le Diplôme Supérieur d’Etudes Françaises - DSEF (superior).

ALEMÁN
La certificación del alemán está centralizada en el Goethe Institut en todo el mundo. En España tienen sedes en Barcelona, Granada, Madrid y San Sebastián. Los precios son variables según el título y van de unos 50 a 300 euros, siendo apreciables las diferencias según la sede. Esta institución tiene en marcha un sistema muy completo de formación previo a los cursos, aunque es posible presentarse sin haber pasado por los cursos. Los exámenes van en conjunción con los niveles del MCERL europeo y son:
  • Nivel A1: Fit in Deutsch 1 y Start Deutsch 1
  • Nivel A2: Fit in Deutsch 2 y Start Deutsch 2
  • Nivel B1: Zertifikat Deutsch für Jugendliche y Zertifikat Deutsch
  • Nivel B2: Zertifikat Deutsch für den Beruf y Goethe-Zertifikat B2
  • Nivel B2-C1: Test DAF es el certificado de idioma aceptado por todas las universidades alemanas para tener acceso a cursar estudios universitarios. También suele ser válido para las universidades el Deutsche Sprachprüfung für den Hochschulzugang ausländischer Studenten (DSH)
  • Nivel C1: Prüfung Wirtschaftsdeutsch y Goethe-Zertifikat C1
  • Nivel C2: Kleines Deut. Sprachdiplom y Großes Deut. Sprachdiplom.

ITALIANO
El Istituto Italiano di Cultura de Madrid tiene establecidos acuerdos con varias universidades italianas (Perugia, Siena, Roma…) y organiza pruebas regularmente. El coste varía entre los 100 y los 200 euros. Los niveles que se certifican son:

  • Nivel A1: Diploma Elementare di Lingua Italiana (DELI)
  • Nivel A2: Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana Livello 1 (CELI 1)
  • Nivel B1: Diploma Intermedio di Lingua Italiana (DILI) y Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana Livello 2 (CELI 2)
  • Nivel B2: Diploma Avanzado di Lingua Italiana (DALI) y Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana Livello 3 (CELI 3)
  • Nivel C1: Diploma Commerciale di Lingua Italiana (DALC) y Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana Livello 4 (CELI 4)
  • Nivel C2: Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana Livello 5 (CELI 5)

PORTUGUES
El sistema de reconocimiento oficial de conocimientos del portugués depende del Centro de Avaliação do Português Língua Estrangeira (CAPLE). Este sistema data de 1999 y viene avalado por el gobierno portugués a través del Instituto Camões. Los precios oficiales para 2010 varían de 70 a 125 euros, realizándose anualmente en varios centros repartidos por todo el mundo; en España son varios los centros autorizados para realizar el exámen. Los certificados son:

  • Certificado Inicial de Português Língua Estrangeira (Certificado Inicial de Portugués como Lengua Extranjera) o CIPLE. Correspondiente al nivel A2 del Marco Común.
  • Diploma Elementar de Português Língua Estrangeira (Diploma Elemental de Portugués como Lengua Extranjera) o DEPLE. Corresponde al nivel B1 del Marco Común.
  • Diploma Intermédio de Português Língua Estrangeira (Diploma Intermédio de Portugués como Lengua Extranjera) o DIPLE. Corresponde al nivel B2 del Marco Común.
  • Diploma Avançado de Português Língua Estrangeira (Diploma Avanzado de Portugués como Lengua Extranjera) o DAPLE. Corresponde al nível C1 del Marco Común.
  • Diploma Universitário de Português Língua Estrangeira (Diploma Universitário de Portugués como Lengua Extranjera) o DUPLE.

También el gobierno brasileño tiene sus certificaciones denominado Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros (Celpe-Bras), que suele ser requisito para el acceso en las universidades del país. Está estructurado en cuatro niveles: intermediário (intermedio), intermediário superior (intermedio superior), avançado (avanzado) y avançado superior (avanzado superior). El coste aproximado es de unos 60 euros.

ESPAÑOL
Por último comentar que nuestra lengua, el español, también tiene una serie de certificados avalados por el Instituto Cervantes en todo el mundo. El sistema de certificación se denomina Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE). Tiene varios niveles que se asimilan al MCERL europeo. Para poder presentarse a los exámenes DELE es necesario acreditar, en el momento de realizar la inscripción, su condición de nacionales de un país en el que la lengua española no sea lengua oficial; o bien, los nacionales de estados hispanohablantes residentes en países donde el español no es lengua oficial podrán solicitar la inscripción si cumplen al menos dos de las siguientes condiciones:

  • Que el español no sea la lengua de alguno de sus progenitores.
  • Que el español no haya sido la primera lengua que aprendió.
  • Que no utilice el español como lengua de comunicación habitual.
  • Que no haya cursado en español la totalidad o una parte de la educación primaria o secundaria.
Los exámenes se realizan varias veces al año y los precios del DELE varían según el país; así por ejemplo en un país europeo los precios fluctúan entre 85 y 150 euros.