lunes, 24 de enero de 2011

20 prácticas internacionales para solicitar antes del verano

En el mes de septiembre del pasado año hablamos sobre las prácticas internacionales, en los diferentes organismos supranacionales, que podíais solicitar antes de fin de 2010. El nuevo año ha comenzado y siguen existiendo muchas oportunidades de realizar prácticas en estas instituciones. Aunque no todas, la mayoría dependen de la Unión Europea y de Naciones Unidas. Muchas de ellas son remuneradas, generalmente las que dependen de la Unión Europea, y en casi todas ellas se requiere un nivel aceptable de al menos otro idioma además del español.

En lo que se refiere a instituciones europeas, a través de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea podéis informaros de todas las novedades de estos programas, sus condiciones y plazos de solicitud, para que no se os pase ninguno. 
Si por el contrario miramos la oferta de prácticas en instituciones dependientes de Naciones Unidas es muy amplia. Hay un total de 55 organismos dependientes de Naciones Unidas repartidos por el mundo que ofertan regularmente prácticas para universitarios. Por no extender aún más este artículo nos remitimos a los enlaces de estos organismos, que aparecen en esta web de Naciones Unidas
Como ya decíamos en la entrada del año pasado también existen cientos de páginas que podemos consultar para informarnos sobre estas convocatorias, como por ejemplo el buscador de becas de la web del CIPE, el buscador de becas de Universia o la "Guía para jóvenes castellano-manchegos en el extranjero" de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En esta ocasión os hemos recopilado 20 prácticas que podéis solicitar antes de verano, además de daros pistas sobre otras varias decenas de programas, que esperamos os ayuden a orientaros sobre las posibilidades que tenéis de obtener alguna de ellas. Ni que decir tiene que el primer paso para obtenerlas es solicitarlas, así que si estáis dudando sobre cumplís o no todos los requisitos, adelante, debéis intentarlo. Todos estos programas representan una buena oportunidad de mostrar habilidades y tienen mucho peso en cualquier curriculum.
1.       Prácticas en la sede de Naciones Unidas. Se realizan en la sede de la institución en Nueva York o bien en otras ubicaciones de Naciones Unidas (Viena, Ginebra, Nairobi…)  y hay tres periodos de realización, primavera, verano y otoño. Es necesario conocer el inglés o el francés. Cuatro meses antes del comienzo de las prácticas finaliza la inscripción en el programa. El 28 de febrero acaba el próximo plazo. Más información aquí.
2.       Practicas en el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades. Incluyen ámbitos como la microbiología, epidemiología, enfermedades infecciosas, ciencias sociales, comunicación científica u otros campos relacionados. Las prácticas tienen una duración de tres a seis meses, y la beca incluye ayuda para los gastos de viaje y un pago mensual de unos 1200 euros/mes. Hay dos plazos de presentación de instancias, uno que acaba el 30 de enero y otro el 30 de abril. Más información aquí.
3.       Prácticas en los servicios administrativos de la Comisión Europea. Tienen una duración de 5 meses, comenzando en los meses de marzo y octubre. Para las que empiezan en octubre de este año el plazo concluye el 31 de enero. Para las de marzo de 2012 el plazo concluye el 1 de septiembre. La remuneración actual es de algo más de 1000 euros/mes y cada año se convocan unas 600 plazas. Requiere un buen nivel de inglés, francés o alemán. Más información aquí
4.       Prácticas en los servicios de traducción de la Comisión Europea. Varían de 3 a 5 meses. Es necesario tener altos conocimientos de inglés, francés o alemán y otra lengua europea, además del idioma materno. Los plazos de presentación e incorporación al programa son los mismos que en la anterior. Su remuneración es de cerca de 1000 euros/mes.  Más información aquí.
5.       Prácticas en el Banco Mundial. Tienen muchas áreas de trabajo que van desde la economía y las finanzas, hasta la agricultura, salud pública o educación. Tienen prácticas de verano de junio a septiembre e invierno de diciembre a marzo. Se desarrollan en la sede de la institución en Washington, por lo que se requiere un inglés fluido, y tienen una remuneración variable por hora de trabajo. Para el verano hay que solicitarlas antes de 31 de enero y para invierno antes del 31 de octubre. Más información aquí.
6.       Prácticas generales en el Parlamento Europeo. Se requiere un buen nivel de dos idiomas aparte del nativo y existen hasta tres versiones diferentes:
a.   Prácticas remuneradas. A través del programa Robert Schuman y tiene a su vez dos versiones, una general (derecho, economía, ciencia política, etc…) y otra para periodistas. Duran 5 meses. Para comenzarlas en octubre hay que solicitarlas antes del 15 de mayo y para hacerlo en marzo hay que solicitarlas antes del 15 de octubre.
b.  Prácticas no remuneradas. De 1 a 4 meses de duración. Hay tres plazos de solicitud que concluyen el  1 de octubre, el 1 de febrero y el 1 de junio.
c.   Visitas. Están relacionadas con una necesidad de estudios, consulta de documentación en la biblioteca de la institución , etc. Tienen una duración máxima de un mes. Más información aquí.
7.       Prácticas en el Parlamento Europeo para traductores. Se desarrollan en la sede de la institución en Luxemburgo y tienen una duración de 3 meses. Se requiere que los candidatos tengan un perfecto conocimiento de una lengua de la Unión Europea y un nivel medio de otras dos lenguas. Son remuneradas con unos 1200 euros/mes y hay cuatro plazos de solicitud para la incorporación el primer día de enero, abril, julio u octubre. El 15 de febrero concluye el plazo para las que comenzarán en julio y el 15 de mayo para las que comenzarán en octubre. También hay una versión del programa de becas no remuneradas para estudiantes, el cual tiene los mismos plazos de solicitud e incorporación. Más información aquí.
8.       Prácticas en el Comité de las Regiones. Es un organismo consultivo integrado por representantes de las autoridades regionales y locales de Europa. Tienen una duración de 5 meses. Cada año esta institución oferta dos periodos de prácticas: las practicas de otoño, de septiembre a febrero, y las de primavera de febrero a julio. Las de otoño se solicitan hasta el 31 de marzo y las de primavera hasta el 30 de septiembre. Cada año salen unas 20 plazas. Requieren buenos conocimientos de inglés o francés y se remuneran con 1000 euros/mes. Al igual que ocurre en otras instituciones también existen unas prácticas no remuneradas, generalmente con motivo de ampliación de estudios con una duración máxima de 4 meses. Más información aquí.
9.       Prácticas en el Centro Europeo de Lenguas Modernas. Este organismo dependiente del Consejo de Europa está situado en la ciudad austriaca de Graz y oferta prácticas que van de 3 a 6 meses en dos periodos cada año. El primero va de enero a junio y se solicita hasta el 30 de septiembre anterior y el segundo de julio a diciembre se solicita antes del 31 de marzo. Existen varias áreas de trabajo dentro de la estructura de la organización pero se requiere un alto nivel de idiomas, preferentemente ingles, francés y alemán. También tienen preferencia los candidatos con estudios de posgrado. La beca ronda los 700 euros/mes, además de una pequeña cantidad para gastos de viaje. Más información aquí.
10.   Prácticas en la Oficina para la Armonización del Mercado Interno. Las prácticas se realizan en la sede de la organización en Alicante. Oferta dos periodos de prácticas remuneradas de primavera y de otoño. Las de primavera comienzan en febrero y las instancias se presentan antes del 31 de octubre del año anterior. La de otoño comienzan en septiembre y las instancias se presentan antes del 31 de marzo. El conocimiento de idiomas es recomendable, en especial de español. Los ámbitos son variados: legal, finanzas, tecnología, recursos humanos, etc. Más información aquí.
11.   Prácticas en el Comité Económico y Social. Esta organización, dedicada a reunir la opinión de los agentes sociales frente a las políticas de la Unión Europea, convoca dos periodos de prácticas remuneradas de 5 meses en su sede de Bruselas. El periodo de primavera comienza en febrero, con instancias hasta el 1 de abril del año anterior, y el de otoño en septiembre, con instancias hasta el 1 de octubre del año anterior. También existen unas prácticas de corta duración para estudiantes universitarios, cuyos periodos de solicitud coinciden con las anteriores. Más información aquí.  
12.   Prácticas en la Oficina del Defensor del Pueblo Europeo. Las prácticas se suelen realizar en la sede de la oficina en Estrasburgo y su duración es variable, de 4 a 11 meses. Requiere el conocimiento de al menos dos lenguas europeas, incluyendo francés e inglés, y formación en derecho comunitario. Son becas bastante limitadas en número y la asignación económica se determina de manera individual en cada caso. El 30 de abril concluye el periodo para las prácticas que comienzan en septiembre y el 31 de agosto para las que comienzan en enero. Más información aquí
13.   Prácticas en la Oficina del Alto Comisariado para los Derechos Humanos e las Naciones Unidas. Van dirigidas a egresados universitarios y varían de los 3 a los 6 meses. Se realizan en la sede de la organización en localidad suiza de Ginebra. Estas prácticas no están remuneradas por Naciones Unidas. Los candidatos deben ir avalados por una institución académica que es la que suele conceder la beca para sustentar la manutención y viaje. Las necesidades de idiomas de las personas que presenten la instancia es de al menos dos idiomas de la institución: inglés, francés, español, ruso, chino o árabe.  Los ámbitos de las prácticas son variados: derecho internacional, ciencia política, historia, ciencias sociales… Los procesos de selección son en mayo/junio, debiendo presentarse las instancias antes de 30 de abril, y en noviembre/diciembre, debiendo presentarse las instancias antes de 31 de octubre. Más información aquí. 
14.   Prácticas en el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa. Las prácticas en esta organización varían de 3 a 6 meses y se realizan en la sede de Lisboa. Los candidatos vienen avalados por instituciones académicas que se hacen cargo de los gastos, dado que el Consejo de Europa no entrega ninguna remuneración, excepto un seguro médico y de accidentes. Es necesario tener un buen nivel de inglés o francés. El 31 de octubre finaliza el plazo de instancias para las que comienzan en febrero y el 30 de abril para las que comienzan en julio. Más información aquí. 
15.   Prácticas en el Consejo de la Unión Europea. Cada año esta institución europea oferta 95 plazas de prácticas, distribuidas en dos periodos de 5 meses que comienzan en febrero y septiembre. El plazo de instancias en cambio es único, durante los meses de junio, julio y agosto del año anterior. Se requiere el conocimiento de inglés o francés, además del título universitario. También hay practicas no remuneradas viniendo esponsorizados los candidatos por otras instituciones y visitas de estudios. Más información aquí. 
16.   Prácticas en el Tribunal Europeo de Justicia. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ubicado en Luxemburgo  ofrece cada año un número limitado de plazas para realizar prácticas remuneradas, de una duración máxima de cinco meses. Las prácticas se desarrollan principalmente en la Dirección de Investigación y Documentación, en el Servicio de Prensa e Información, en la Dirección General de Traducción y en la Dirección de Interpretación. Las prácticas comienzan en marzo, con instancias hasta 1 de octubre anterior, y octubre, con instancias hasta el 1 de mayo anterior. Los candidatos, que han de poseer un título universitario en Derecho o Ciencias Políticas (especialidad Derecho) o, para las prácticas en la Dirección de Interpretación, un título de intérprete de conferencias, también deben tener un buen nivel de francés. Más información aquí. 
17.   Prácticas en el Banco Central Europeo. El BCE ofrece oportunidades para realizar prácticas a egresados o estudiantes de económicas, finanzas, administración de empresas, derecho, recursos humanos, traducción, etc. Es preferible que se encuentren cursando o hayan realizado estudios de posgrado. Varían de 3 a 12 meses y se realizan en la sede de la institución en Frankfurt. Se requiere el dominio del inglés y otra lengua de la Unión Europea. No hay un periodo establecido y depende de las necesidades, anunciandose las vacantes en la web de la institución. El montante de la beca varía según las funciones entre 850 y 1700 euros/mes. Más información aquí. 
18.   Cursillos de prácticas en el Tribunal de Cuentas Europeo.  El TCE organiza cursillos prácticos de formación en los ámbitos relacionados con sus actividades. Estos cursillos de prácticas se conceden por un período máximo de cinco meses. No hay fecha límite de presentación de instancias. Los cursillos pueden ser remunerados (1120 euros/mes) o no remunerados. Más información aquí. 
19.   Prácticas en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Con un año de antelación se realiza la selección de candidatos para las prácticas que se ofertan en el año siguiente.  El próximo plazo se abrirá en abril y será válido para las del año 2012. Están remuneradas con 800 euros/mes más una bolsa de viaje de unos 1200 euros. Los campos de trabajo son muy variados: ingeniería, relaciones internacionales, derecho, economía, diseño gráfico, etc. Más información aquí. 
20.   Prácticas en la Corte Penal Internacional. Tienen varios tipos de convocatorias, según convoque la presidencia, el fiscal o el registro de la institución. Van dirigidas a estudiantes de derecho de últimos cursos y se requiere al menos un dominio adecuado del francés o el inglés. La duración es variable, de 3 a 6 meses y no son remuneradas salvo circunstancias excepcionales. Más información aquí. 
Además de las anteriores la Unión Europea cuenta más de 30 agencias encargadas de los más diversos temas, repartidas por todo el territorio europeo, que suelen ofrecer prácticas o disponer de vacantes para recién titulados de manera frecuente. Más información y enlaces aquí.Las agencias europeas que se encuentran ubicadas en España, aparte de la ya comentada Oficina para la Armonización del Mercado Interno (OAMI) con sede en Alicante que destaca por el número de prácticas ofertadas, son:
  • La Agencia Comunitaria de Control de la Pesca (ACCP) con sede en Vigo. Más información aquí.
  • La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) con sede en Bilbao. Más información aquí. 
  • El Centro de satélites de la Unión Europea (EUSC) con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid). Más información aquí. 
  • Fusion for Energy (Empresa Común Europea para el ITER y el Desarrollo de la Energía de Fusión) con sede en Barcelona. Más información aquí. 
Estos programas de prácticas que os presentamos no son los únicos, ya que si buscáis podréis acceder a varios cientos más. Si investigáis un poco, a través de los enlaces que encontraréis en nuestra Guía de Orientación Profesional para Universitarios podréis llegar a la mayoría de ellos.Si sois usuarios del CIPE y necesitáis más información o tenéis alguna duda al respecto contactad con nosotros a través de los canales habituales.

viernes, 14 de enero de 2011

Cómo elegir un máster sin equivocarte


Hoy en día, dada la actual situación económica y la no muy amplia oferta laboral existente, muchos de nuestros titulados se plantean como salida la realización de un máster universitario que mejore su formación.

En la actualidad existe una extensa oferta de másteres y cursos de postgrado, y no es nada fácil diferenciarlos. Para muchos de nuestros titulados resulta una decisión compleja a la vez que un esfuerzo económico importante.

La realidad es que no hay reglas de oro para identificar el mejor programa en un área determinada, pero sí hay un requisito imprescindible que debe cumplir cualquier máster a la hora de ser elegido: Ha de ser importante para el desarrollo de la carrera profesional del egresado, para la consecución de sus objetivos, para su especialización.

Los pasos a dar antes de la elección definitiva serían los siguientes:

·         1. Busco información de los másteres impartidos en la actualidad (a través de buscadores de máster  en Internet o directamente en la Institución que lo organiza) y selecciono los que mejor se adaptan a mis objetivos profesionales y a mi formación de partida.

·         2. Tras esta primera “criba”, analizo la calidad y la solvencia tanto del programa académico (contenidos, métodos de enseñanza, etc.) como de la Institución que lo imparte (Notoriedad, profesorado, experiencia, etc.). Para este paso es fundamental obtener la máxima información posible a través de entrevistas o conversaciones personales con los responsables del programa de formación. 

Hay una serie de aspectos que nos pueden ayudar a tomar la decisión final y a decantarnos por un tipo u otro de formación de postgrado. Algunos de ellos son los siguientes:
  • Es fundamental que el máster cubra nuestras expectativas de aprendizaje y que se adapte completamente a nuestra disponibilidad.
  • Debe realizarse en un centro de prestigio dentro de este tipo de formación. Será importante investigar sobre su trayectoria, visibilidad, filosofía, notoriedad o experiencia, así como sobre el desarrollo profesional de sus graduados.
  • En cuanto al profesorado, debemos asegurar su calidad profesional. Es importante que conozcamos quién es el equipo docente y si es posible ver su currículum.
  • También es fundamental que ofrezca prácticas que garanticen la inserción laboral y el contacto directo con empresas. Y muchos centros ofrecen además la posibilidad de incluirse en una bolsa de empleo específica.
  • En enfoque ha de ser eminentemente práctico y adaptado a las necesidades actuales del mercado de trabajo.
  • Hay que valorar la metodología de enseñanza y los medios e infraestructura utilizados para la formación.
  • Si nuestro objetivo profesional incluye movernos por Europa, es importante que el máster esté avalado por un organismo oficial. 
  • Se recomienda que el máster tenga al menos 500 horas lectivas repartidas en uno o dos cursos. 
  • La formación recibida debe tener una visión internacional, incluyendo aspectos como análisis de empresas o mercados internacionales, que parte del curso se desarrolle en un país extranjero, que incluya profesores visitantes o alumnos de otro país o que exista la posibilidad de intercambio con alumnos extranjeros.
  • El proceso de selección para acceder al máster ha de ser riguroso y exigente. Eso hará que los alumnos sean de calidad y permitirá un enriquecimiento aún mayor con los trabajos en equipo.  
  • Es mejor con pocos alumnos, como máximo 30 personas.
  • El equipo docente debe ser multidisciplinar y formado por personal docente e investigador, empresarios en activo y colaboradores extranjeros que aporten metodologías diferentes y distintos puntos de vista.
  • En cuanto a las instalaciones del centro, se recomienda que disponga de biblioteca, sala adecuada para el trabajo en equipo, bases de datos consultables, salas informáticas de acceso libre, red inalámbrica para conexión a internet o un laboratorio de idiomas. 
  • También es muy valorable la existencia de becas para realizarlo, que pueden provenir de la propia Institución o del Ministerio de educación o de la Unión Europea  
  • Por último, puede ayudarnos mucho hablar con personas que hayan realizado ya el máster, ya que ellos son los que más información nos pueden facilitar. En muchas de las Universidades o centros de negocios existen asociaciones de antiguos alumnos con los que ponernos en contacto.
Y si todo esto lo consigues viajando al extranjero y mejorando a la vez tu nivel de idiomas….. mejor que mejor.
Pero no olvides lo más importante: tu objetivo profesional. El máster es solo un medio para llegar a él y será la primera decisión de debes tomar antes de continuar.