miércoles, 10 de noviembre de 2010

La vida es un arco iris, pero incluye el gris

Después de estar hablando el otro día con un gran amigo que se ha quedado en desempleo en una situación complicada -imagino que como el resto de los 4 millones de personas que están en paro- estuve reflexionando sobre la conversación y sobre determinados aspectos que me parecieron especialmente significativos, y que paso a compartir con vosotros.

Es complicado decirle a una persona, tanto si busca su primer empleo como si se ha quedado en desempleo después de un tiempo trabajando, ya seas su amiga o una orientadora profesional, “que sea fuerte, que no se deje llevar por la situación y que ante todo mantenga la calma, porque es la fórmula que le ayudará a enfrentar su nueva realidad”. Con el estado de angustia y desconcierto por el que está pasando, él/ella internamente está pensando que eso precisamente no es lo que más le va ayudar, y que además, esa capacidad no la encuentra en su repertorio de habilidades en esos momentos. Pero realmente -como yo le comenté a mi amigo- esta realidad que estamos viviendo es algo que nos ha venido dado y que nosotros no tenemos el poder ni los recursos para cambiarla, pero sí está en nuestras manos cambiar de actitud hacia ella.


¿No consideráis que es la mejor forma de enfrentarla?


Por otro lado al plantearle cuál era su objetivo profesional, me contestó que ante tal panorama cualquier cosa, y le comenté que desde mi punto de vista era un error. Para mi la búsqueda de empleo actualmente debe ser como un camino que nos lleva a una meta o destino, se supone que es el que queremos, por ello tendremos que tener claro ese objetivo para saber cómo encaminarnos a él. Lo importante no es alcanzarlo ya, lo verdaderamente importante es llegar. Esta meta mantendrá nuestra motivación y nos hará encaminar nuestros esfuerzos y trabajo diario hacia ella. No importa que en algún momento pensemos que nos estamos alejando de ella, por ejemplo que nos vayamos a trabajar temporalmente a un país extranjero en un puesto que no sea acorde a nuestros estudios, lo primordial es que el análisis que hagamos de esta decisión sea positivo, interpretándola como un medio más para llegar a nuestro fin; en este caso mejorar el idioma y adquirir capacidades y competencias de diversa índole (resolución de problemas, hacerse entender, atención al público,…).


Estuvimos de acuerdo en que es importantísimo, en este momento crítico, estar activos. La mente nos juega malas pasadas, y cuando se le deja rienda suelta, se convierte en nuestra peor enemiga. Por ello, el tener todos los días actividades que hacer, plantearnos una agenda con las tareas que realizaremos a lo largo del día, nos hará sentirnos ocupados y nuestra actividad mental estará orientada a ello. Una parte importante de nuestro tiempo la dedicaremos a nuestra búsqueda de empleo (realizar formación, acudir a eventos relacionados con los temas que nos interesen, leer artículos, contactar con profesionales, etc.); pero también es conveniente incluir en esta agenda actividades deportivas, artísticas, etc. que nos hagan sentir bien y descarguemos tensión y energía acumulada. Además él me comentaba que para cambiar esos pensamientos negativos (que no podía evitar que surgieran en su cabeza), se había planteado una estrategia para combatirlos: valorar las pequeñas cosas que le estaba ofreciendo este desempleo, como estar más tiempo con la familia, compartir con los amigos más momentos, hacer cosas para las que antes no tenía tiempo como aprender un segundo idioma...


El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse (Napoleón)

3 comentarios:

  1. La verdad es que desanima bastante vivir en el pais desarrollado con más tasa de paro, pero también es verdad que lo que no podamos controlar no debe ocuparnos mucho tiempo, ¿porqué perder éste quejándonos o criticando la actual situación? Debemos centarnos en lo que si podamos modificar y es verdad que lo más importante es la "Actitud"

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que la situación actual no es la mejor. Motivo añadido para que una persona que se encuentre buscando un empleo pueda pensar en hacer "cualquier cosa" para salir del paso y cuando el panorama mejore empezar a buscar un trabajo que cumpla sus objetivos profesionales. Pienso que ese razonamiento no es un error como se comenta aquí, de todas las experiencias se aprende y en esta vida no siempre se puede conseguir lo que uno se plantea en un principio. Debemos aprender a sacar la parte positiva de todas nuestras vivencias, por tanto creo que en una situación adversa no es lo más adecuado pensar en conseguir el trabajo de tus sueños, ya que eso puede llevarte a deprimirte aún mas si no lo consigues.

    ResponderEliminar
  3. Soy argentina y estoy terminando mi carrera en la Universidad de Castilla La Mancha. Me encanta leer este blog, cambia de forma positiva mi manera de ver las cosas
    No comprendo como existen tan pocos comentarios con cada post.

    ResponderEliminar