viernes, 2 de noviembre de 2012

Las riendas de tu destino las manejas tú


Hoy me centraré en un aspecto que cada vez es más frecuente y común en los egresados que acuden a nuestro centro buscado orientación, aunque yo lo definiría mejor como “reorientación”, y es el hecho de que debido a la situación actual muchos titulados universitarios con algo o bastante experiencia tienen que replantearse sus objetivos profesionales, es decir, reorientar su carrera profesional. Sobre todo profesionales que han trabajado en la administración pública y que ahora se encuentran desempleados y con pocas posibilidades en este sector. Su objetivo es reincorporarse al mercado laboral privado y generalmente en una línea profesional muy diferente a la que han estado realizando, con lo cual esto representa un giro de 180 grados en todos los aspectos para la persona.
Esto puede suponer en muchos casos un coste emocional, una desorientación y un “por donde empiezo”. Por ello por nuestra parte, os recomendaremos una serie de estrategias para lograr este objetivo:
  • El primer paso es definir el nuevo objetivo profesional al que nos queremos encaminar, para ello tendremos que investigar y buscar información del tipo de: sectores más próximos a la labor que queremos desempeñar, cuáles de éstos solicitan candidatos con un perfil cercano al nuestro, requisitos que se solicitan, empresas en las que nos gustaría trabajar…. En caso de tener varias opciones, esta investigación nos puede ayudar a decidirnos.
  • Unido y paralelo al punto anterior sería hacer un análisis exhaustivo para identificar: nuestros puntos fuertes y débiles, los logros alcanzados, capacidades y competencias, habilidades, aportaciones al nuevo puesto, aspectos a mejorar, coste económico-personal- emocional, etc. Es fundamental y muy coherente que antes de actuar hay que pensar.
  • A partir de la información obtenida en los puntos anteriores, podremos desarrollar un plan de trabajo, en que organizaremos y planificaremos nuestras actuaciones, tareas a realizar, metas a corto plazo a conseguir y objetivos a cumplir. A la vez que elaboraremos nuevas herramientas para nuestra búsqueda de empleo, como ejemplo un curriculum totalmente adaptado al nuevo perfil. Incluso planteándonos nuevas formas de promocionarnos como: videocurriculum, blog propio, página web personal,…
  • Tómate tu tiempo, “Roma no se conquistó en un día”, pero tampoco te relajes en exceso, márcate plazos y límites de tiempo.
  • Mantén en todo momento una actitud positiva, no te aferres al pasado, ábrete a las nuevas posibilidades que puedan surgir, lo importante es llegar donde queremos.
  • Una idea importantísima durante todo este proceso es no agobiarse. Es el momento de mantenerse firme, ahora mismo necesitas estar fuerte para luchar por lo que se quiere. La ansiedad, paraliza, crea menos pensamiento y actividad, nos aturde… Esta batalla es nuestra y la tenemos que librar con el 100% de nuestras capacidades.
  • Aumenta tu potencial con las múltiples opciones que tengas. Por ejemplo, si quieres adquirir experiencia en un campo de trabajo, y por tus circunstancias no te es posible, colabora voluntariamente para fundaciones u organizaciones, donde puedas aprender y aportar tu trabajo.
  • Mantén y aumenta tus redes sociales, tanto personales como a través de la web, por medio de ellas puedes obtener información y oportunidades.
  • No debes rendirte, sé constante y tenaz, el camino será largo y en ocasiones un tanto complicado, pero el éxito es de los que perseveran. Cuando veas que tienes bajones, trata de realizar actividades o tareas que te hagan sentir bien y te devuelvan la motivación (deporte, manualidades, creatividad, …)
  • Por último para resumir, como cualquier propósito a lograr, debes tener en cuenta que sea: alcanzable, específico, realista, mesurable, marcando plazos, valorando las ventajas y controlando los inconvenientes.
“Repite un pensamiento y tendrás una acción, repite una acción y tendrás un hábito, repite un hábito y tendrás un carácter. TU CARÁCTER FORJARÁ TU DESTINO”
                                                                     (Samuel Smiles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario