lunes, 30 de agosto de 2010

¿Qué hacer una vez terminados tus estudios?

Es posible que esta pregunta esté en tu cabeza una vez finalizados tus estudios. Inicialmente quizás hayas decidido que te mereces unas vacaciones, esto está bien, pero siempre que tenga una fecha de finalización, tal vez sea ahora en septiembre el momento que te fijaste.

Por tanto, ¿qué hacer a partir de ahora?

Si decides empezar a buscar empleo debes ponerte en marcha y volver a usar el despertador. La búsqueda de empleo, supone adoptar una actitud activa, “es un trabajo en si mismo”, que va a requerir que te organices, que dediques tiempo, por tanto considera esa búsqueda como un trabajo con un horario fijo y exclusivo de dedicación a esta labor. Esta distribución de tiempo te permitirá disfrutar de momentos de ocio y dedicación a otras actividades.

Pero, ¿cómo abordar la búsqueda activa de empleo?

En primer lugar partiremos del conocimiento propio, de nuestras capacidades y competencias, podemos encontrar más información sobre este punto en el blog (receta tercera: “conócete a ti mismo”).

Utiliza tu red de contactos, ya que es uno de los mejores y más eficaces procedimientos para encontrar empleo. Se trata de que la mayor parte de gente sepa cuales son nuestras competencias y qué tipo de trabajo podemos desarrollar. Recuerda que siempre hay alguien de tu entorno que conoce a alguien que te puede dar información o ayudar.

A continuación debes conocer las distintas vías a utilizar para el acceso al empleo, tales como candidaturas espontáneas, cuando nos dirigimos a una empresa aunque no tiene oferta abierta al público, nuestro currículum pasará a formar parte de la base de datos y ser tenido en cuenta en un momento posterior.

Estar inscrito en distintas bolsas de empleo es otra posibilidad, desde CIPE se gestiona una bolsa específica para universitarios, aunque puedes encontrar otras en asociaciones profesionales, empresariales, empresas de selección o consultoras de recursos humanos, etc. Es importante mantener actualizada la candidatura.

Junto a esto debes considerar tu inscripción en el Sepecam, que es el Servicio Público de Empleo de Castilla – La Mancha, este es el organismo oficial para poner en contacto a demandantes de empleo con empresas. La inscripción en el mismo te facilitará también el poder realizar algún curso que complemente tu formación.

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) otra vía, ya que cuentan con bases de datos de demandantes de empleo con los que cubren las ofertas de empleo recibidas. Recuerda que muchos de los empleados de una ETT acaban en puestos fijos en las empresas clientes.

Los Foros de Empleo, dónde tendrás la oportunidad de contactar directamente con los responsables de recursos humanos y entregar el currículum vitae, así como participar en procesos de selección. Recuerda que la UCLM organiza anualmente el foro UCLMempleo.

Internet, se ha consolidado como uno de los medios más utilizados y creciendo. En la web podemos encontrar páginas especializadas en empleo. La Guía de Orientación recoge distintas web de empleo.

Anuncios en distintos medios de comunicación, forma parte de la búsqueda consultar a diario distintos medios de comunicación en los que puedan aparecer ofertas de empleo.

A continuación organízate para localizar las ofertas, ofrecerte a aquellas empresas de tu interés, organizar una red de contactos, así como mantenerte al día profesionalmente o aprovechar los periodos de desempleo para seguir formándote.

Para ello prepara la documentación que vas a utilizar, tanto currículum como cartas de presentación, organiza el archivo en el que incluirás la información remitida a cada sitio, y registra los datos de tus contactos. No olvides fijar un horario para realizar cada cosa y marcarte los objetivos a conseguir.


Por último añadir, que la búsqueda activa de empleo debe afrontarse con rigor, pero también con actitud optimista y positiva, disfrutando del trabajo bien hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario