jueves, 11 de octubre de 2012

El tiempo no perdido (II)


Esta semana seguimos con la lista de consejos, iniciada la semana pasada, para que el tiempo empleado mientras cursáis la carrera sea un tiempo no perdido en la tarea de formaros para lograr el empleo más acorde con vuestros intereses:  

TRABAJA DE FORMA TEMPORAL
Son muchos los empleadores que valoran muy positivamente el hecho de realizar un trabajo temporal (aunque no tenga nada que ver con tu titulación) mientras se está estudiando la carrera. No importa si eres camarero los fines de semana o distribuidor de productos de limpieza. Lo importante son las habilidades, capacidades y destrezas que adquieres mientras lo haces y que sin duda serán tenidas en cuenta cuando estés delante de un tu futuro jefe.

PARTICIPA EN MÁS PROCESOS SELECTIVOS

No esperes a terminar los estudios para buscar ofertas de empleo o redactar tu currículum. Cuanto antes empieces a participar en procesos de selección, antes verás en qué tienes que mejorar y será una buena forma de practicar la entrevista de trabajo, de la cual no te librarás para poder empezar a trabajar. En el momento en que veas alguna oferta que se acerque a tu perfil profesional, envíales tu currículum y empieza a familiarizarte con los psicotécnicos, las dinámicas de grupo o los test de personalidad. Verás cómo cada vez te irán saliendo mejor.

FÓRMATE EN IDIOMAS

Si con algo nos están bombardeando en todos los medios de comunicación es con la importancia de los idiomas, tanto a nivel educativo como laboral. Este aprendizaje como es sabido es progresivo y reforzado con la puesta en práctica constante, por lo tanto es un conocimiento que no se adquiere en poco tiempo. Es este un motivo más que suficiente para que comiences a mejorar y/o aprender un idioma, incluso un tercer idioma. Si lo compaginas con tus estudios universitarios, te será más sencillo y al final de éstos obtendrás un buen nivel y se te abrirán muchas más posibilidades ante el mercado laboral. Es una inversión de tu tiempo y esfuerzo que se verá muy recompensada, tanto en el momento en que lo estés adquiriendo, como a largo plazo.

REALIZA ESTANCIAS EN EL EXTRANJERO

Está enlazado con el punto anterior. Si dispones de un buen nivel de idiomas tendrás más opciones de acceder a becas, prácticas o formación en el extranjero. Y a la vez, estas estancias fortalecerán tu idioma al ponerlo en práctica. Además comprobarás que estas experiencias te aportarán capacidades y habilidades tremendamente útiles tanto en tu vida de estudiante como en tu desarrollo profesional posterior. De ellas podríamos destacar la flexibilidad ante distintos puntos de vista, la relación con gente de diversas culturas o la adaptabilidad a cualquier entorno que de otro modo serían difíciles de adquirir. El mercado laboral se abre hacia el extranjero y, como consecuencia, los seleccionadores en las empresas valoran y buscan candidatos que puedan aportar este tipo de vivencias en otros países.

LLEVA A CABO PRÁCTICAS EXTERNAS

Esta iniciativa es la mejor forma de poner en práctica los conocimientos que vas adquiriendo a lo largo de tus estudios, de conseguir y potenciar capacidades y competencias de forma directa, de conocer el mundo laboral y empresarial antes de enfrentarte a ellos, de obtener contactos para el futuro y de abrirte oportunidades profesionales, ¿no consideras que son razones suficientes como para planteártelo? En definitiva será tu gran oportunidad para adquirir una experiencia profesional antes de finalizar tus estudios. Aprovecha por ejemplo los periodos vacacionales para realizarlas, gestionando tu tiempo libre de forma más eficaz.

---------------------------

Como siempre, esperamos vuestras aportaciones e ideas en torno a estas recomendaciones. Nos vemos la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario