lunes, 22 de octubre de 2012

El tiempo no perdido (y III)



Esta semana terminamos nuestra lista de consejos para optimizar el tiempo mientras cursáis la carrera. El objetivo sigue siendo lograr que sea un tiempo no perdido en la tarea de formaros, con el fin de lograr el empleo lo más cercano posible a vuestro perfil. Aquí van.

PARTICIPA EN MÁS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
Con este consejo nos referimos a todas las actividades que te interesen y te puedan aportar beneficios tanto personales, académicos como profesionales. Hablamos de esas actividades que surgen tanto en la universidad como en otras instituciones, como por ejemplo: el voluntariado, la participación en asociaciones culturales y/o sociales, las colaboraciones en asociaciones de alumnos, la práctica deportiva, la formación en diferentes ámbitos, la realización de colaboraciones. Todas estas experiencias te aportarán habilidades, capacidades y recursos que podrás vender en tu Currículum, explotar en tu periodo universitario y posteriormente en el mundo profesional.

APRENDE CONSTANTEMENTE
Es importante que no te limites únicamente al aprendizaje universitario, tu mente debe estar proactiva y adquirir constantemente conocimientos, es el momento de aprender al máximo y sacarle el mayor partido a esa aptitud que vas a ir desarrollando a lo largo de tus estudios. Esta capacidad se puede potenciar de muy diversas formas como por ejemplo: mantente al día de los avances y nuevos conocimientos que van surgiendo en tu disciplina profesional, acude a congresos, jornadas, reuniones de expertos, simposios, etc. (de esta manera actualizarás de forma continuada tus conocimientos), trabaja o colabora con gente que te pueda aportar otra visión de las cosas o sepa más de ese tema, investiga, busca respuestas, no te quedes con la duda.

POTENCIA TUS COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
Las competencias y capacidades son el fruto del ejercicio de determinados comportamientos que tienen como objetivo ejecutar exitosamente una actividad. Por eso a día de hoy son tan valoradas y tenidas en cuenta en todos los ámbitos en los que te moverás, o ante cualquier proyecto, meta u objetivo (becas de colaboración, prácticas, trabajos temporales,…) al que te enfrentes. Apreciarás que es un valor añadido que aportarás y que te diferencia de los demás. La forma de potenciarlas es realizando actividades que te reporten esta capacidad, porque si algo tienen de bueno es que se pueden adquirir y mejorar con la práctica. Por ejemplo con tus actividades extracurriculares en el ámbito deportivo conseguirás competencias como la capacidad de trabajo en equipo, la consecución de objetivos, la planificación y organización de trabajo, etc., cualquiera de ellas muy consideradas tanto en el ámbito académico como laboral.

PLANIFICA TU CARRERA PROFESIONAL
La organización de nuestro objetivo profesional es la mejor forma de lograr el éxito. Si quieres llegar a un sitio tienes que saber a dónde y cómo llegar, planificando lo que se debe hacer y consiguiendo todos los medios que te faciliten el logro de esa meta. Por ello, si estás iniciando tus estudios, es tu mejor momento para sentarte y ver hacia dónde te quieres encaminar y cómo hacerlo, ya que si no lo haces, cuando estés finalizando tus estudios e inicies ese camino, pensarás que deberías haber empezado antes y que el tiempo está en tu contra.

-----------------------------

Estamos seguros de que esta no es una lista cerrada. Puedes y debes ampliarla en función de tu entorno y tus expectativas. Y si lo consideras conveniente. comparte con nosotros esos consejos que consideras imprescindible para lograr el objetivo de un empleo adecuado al perfil.




jueves, 11 de octubre de 2012

El tiempo no perdido (II)


Esta semana seguimos con la lista de consejos, iniciada la semana pasada, para que el tiempo empleado mientras cursáis la carrera sea un tiempo no perdido en la tarea de formaros para lograr el empleo más acorde con vuestros intereses:  

TRABAJA DE FORMA TEMPORAL
Son muchos los empleadores que valoran muy positivamente el hecho de realizar un trabajo temporal (aunque no tenga nada que ver con tu titulación) mientras se está estudiando la carrera. No importa si eres camarero los fines de semana o distribuidor de productos de limpieza. Lo importante son las habilidades, capacidades y destrezas que adquieres mientras lo haces y que sin duda serán tenidas en cuenta cuando estés delante de un tu futuro jefe.

PARTICIPA EN MÁS PROCESOS SELECTIVOS

No esperes a terminar los estudios para buscar ofertas de empleo o redactar tu currículum. Cuanto antes empieces a participar en procesos de selección, antes verás en qué tienes que mejorar y será una buena forma de practicar la entrevista de trabajo, de la cual no te librarás para poder empezar a trabajar. En el momento en que veas alguna oferta que se acerque a tu perfil profesional, envíales tu currículum y empieza a familiarizarte con los psicotécnicos, las dinámicas de grupo o los test de personalidad. Verás cómo cada vez te irán saliendo mejor.

FÓRMATE EN IDIOMAS

Si con algo nos están bombardeando en todos los medios de comunicación es con la importancia de los idiomas, tanto a nivel educativo como laboral. Este aprendizaje como es sabido es progresivo y reforzado con la puesta en práctica constante, por lo tanto es un conocimiento que no se adquiere en poco tiempo. Es este un motivo más que suficiente para que comiences a mejorar y/o aprender un idioma, incluso un tercer idioma. Si lo compaginas con tus estudios universitarios, te será más sencillo y al final de éstos obtendrás un buen nivel y se te abrirán muchas más posibilidades ante el mercado laboral. Es una inversión de tu tiempo y esfuerzo que se verá muy recompensada, tanto en el momento en que lo estés adquiriendo, como a largo plazo.

REALIZA ESTANCIAS EN EL EXTRANJERO

Está enlazado con el punto anterior. Si dispones de un buen nivel de idiomas tendrás más opciones de acceder a becas, prácticas o formación en el extranjero. Y a la vez, estas estancias fortalecerán tu idioma al ponerlo en práctica. Además comprobarás que estas experiencias te aportarán capacidades y habilidades tremendamente útiles tanto en tu vida de estudiante como en tu desarrollo profesional posterior. De ellas podríamos destacar la flexibilidad ante distintos puntos de vista, la relación con gente de diversas culturas o la adaptabilidad a cualquier entorno que de otro modo serían difíciles de adquirir. El mercado laboral se abre hacia el extranjero y, como consecuencia, los seleccionadores en las empresas valoran y buscan candidatos que puedan aportar este tipo de vivencias en otros países.

LLEVA A CABO PRÁCTICAS EXTERNAS

Esta iniciativa es la mejor forma de poner en práctica los conocimientos que vas adquiriendo a lo largo de tus estudios, de conseguir y potenciar capacidades y competencias de forma directa, de conocer el mundo laboral y empresarial antes de enfrentarte a ellos, de obtener contactos para el futuro y de abrirte oportunidades profesionales, ¿no consideras que son razones suficientes como para planteártelo? En definitiva será tu gran oportunidad para adquirir una experiencia profesional antes de finalizar tus estudios. Aprovecha por ejemplo los periodos vacacionales para realizarlas, gestionando tu tiempo libre de forma más eficaz.

---------------------------

Como siempre, esperamos vuestras aportaciones e ideas en torno a estas recomendaciones. Nos vemos la próxima semana.

jueves, 4 de octubre de 2012

El tiempo no perdido (I)



Tras un largo periodo de silencio volvemos a publicar entradas en nuestro blog. Esta semana y las próximas iremos colocando una serie de consejos para afrontar de manera positiva el nuevo curso y mejorar las expectativas de empleo. Queremos vuestra colaboración, así que nosotros las vamos planteando y esperamos que vosotros las completéis con vuestra experiencia
Por nuestra experiencia como orientadores sabemos que llegado este momento, muchos de  vosotros os dais  cuenta de las cosas que  podíais haber hecho antes de finalizar los estudios. Los empleadores están buscando a los mejores, pero notas que aún te faltan cosas para llegar a competir en igualdad de oportunidades que los otros candidatos. Porque la búsqueda de empleo es eso, una carrera de obstáculos al final de la cual está el ansiado premio.
Y aunque parezca que es al terminar los estudios universitarios cuando tienes que buscar empleo, la realidad es que ambas cosas deben ir a la par, que tu primer año de carrera debería ser también el primer año de preparación para esa búsqueda. Porque si te esperas, si lo vas dejando porque aún falta tiempo, al final te encontrarás con un currículum vacío y difícil de vender en el mercado laboral actual.
Por eso, en este inicio del nuevo curso académico, queremos ayudar a los estudiantes que estáis iniciando vuestros grados universitarios (y que veis muy lejos aún eso de trabajar) y a aquellos que estáis en proceso (y no lo tenéis tan lejos), de modo que el tiempo empleado mientras cursáis la carrera sea también, como decimos en el título de este artículo, un tiempo no perdido y con un objetivo claro: que al terminar vuestros estudios estéis en perfectas condiciones para acceder al empleo que tanto deseáis.
Y para alcanzarlo más fácilmente, empieza ya:
Proponte metas y consíguelas
Ya sabemos que tu objetivo principal es terminar tus estudios. Pero mientras eso llega, empieza por proponerte metas más pequeñas que te ayuden a llegar a tu objetivo: hago deporte, perfecciono mi nivel de idiomas, etc. Cualquier cosa que te propongas y al final consigas afianzará la confianza en ti mismo y aumentará tu motivación, a la vez que te ayudará a estar más cerca del objetivo final.

Teje una red de contactos
Y no nos referimos a tus amigos de facebook, sino a que empieces a entablar sólidas conexiones con personas relacionadas directamente con el mundo laboral, con profesores, con personas que ya están trabajando o son responsables de alguna empresa, o simplemente con compañeros o conocidos que en un futuro puedan pensar en ti a la hora de cubrir un puesto de trabajo. Véndete bien ante ellos y demuéstrales que estás haciendo todo lo posible por ser un excelente profesional el día de mañana. 

Solicita becas de colaboración o voluntariado
Cuando termines la carrera será fundamental la experiencia laboral y una magnífica forma de adquirirla es aprovechar las becas de colaboración en cualquier departamento que te ofrezca tu universidad o simplemente ayudar de forma voluntaria en cualquier actividad que organice tu centro o en otras entidades de tu sector. Da igual que sea a media jornada o por unas horas, lo importante es que esos trabajos puedan aparecer después en tu currículum y te sirvan como credenciales a la hora de demostrar que conoces el mundo laboral. Además será una muy buena forma de empezar a establecer contactos.

Valora tus logros
Es fundamental que empieces a reconocer todo lo que eres capaz de hacer y lo que vas consiguiendo. Cualquier buena nota, colaboración, diploma o reconocimiento; cualquier logro conseguido tanto en tu vida personal como estudiantil te será de gran ayuda cuando tengas que competir por obtener un empleo. Por eso debes llevar un seguimiento de las cosas que vas consiguiendo para que puedas mostrar resultados palpables de todas esas actividades.
------------------
Seguro que sobre las presentes recomendaciones tienes aportaciones que hacer. Esperamos en esta semana las mismas y te emplazamos a otras nuevas que colocaremos la próxima.