viernes, 4 de enero de 2013

Los propósitos para el nuevo año


Ya tenemos aquí al nuevo año. Ya se han alejado nuestros miedos ante ese “fin del mundo” que algunos nos auguraban y ya estamos otra vez confeccionando nuestra lista con los propósitos para estos 365 días que tenemos por delante. Dejar de fumar, hacer más deporte, comer sano o dedicar más tiempo a los amigos son algunos de los objetivos que la mayoría de nosotros nos marcamos ahora que empieza el año y esperamos haber realizado dentro de doce meses.
Todos necesitamos tener objetivos que cumplir, ya que si no los establecemos no podremos conseguir nuestras metas. Y está demostrado que hay tres variables que nos influyen de forma considerable a la hora de establecer y conseguir nuestros proyectos. Estas variables son: RETO, ESPECIFICIDAD y PROXIMIDAD. Esto quiere decir que en primer lugar necesitamos ilusión y estímulo que nos haga movilizar la energía necesaria para vencer esa resistencia al cambio que todos tenemos. Tenemos que QUERER conseguir esa meta y para eso es fundamental creer en nosotros mismos, en nuestra propia competencia para alcanzar lo que deseamos. Por otro lado, cuanto más clara y específica sea la meta, mayor probabilidad hay de lograr el éxito, así que necesitamos definir con exactitud lo que queremos conseguir para que nuestro cerebro se ponga en marcha y nos incite a la acción.
Y por último, no debemos proponernos metas a muy largo plazo pues eso nos desanimará y abandonaremos a la mitad del camino. Una meta grande se puede dividir en metas pequeñitas que al ir consiguiendo nos animará a continuar.
Hay algo que no podemos olvidar y que a pesar de haberlo escuchado miles de veces no deja de ser una gran verdad: “querer es poder”. Sea cual sea tu propósito para el nuevo año, si confías en ti, si no pierdes la ilusión y te empeñas en conseguirlo, al final lo conseguirás. Si al principio las cosas no salen como tenías previsto, insiste, busca nuevas formas pero no pierdas de vista tu objetivo. Solo, o con ayuda, los propósitos se consiguen. Y si no lo crees, sigue el ejemplo de los protagonistas de esta historia. ¡ FELIZ 2013 !


1 comentario: